martes, 28 de febrero de 2017

¿Qué es investigación?

Manuel Galán Amador
La palabra investigación proviene de las voces latinas in, vestigium, ire, que significa ir tras la pista, y que puede ser explicada como una forma de mostrar la realidad para indagarla, cuestionarla o interpretarla. En la práctica, la investigación se concibe como un camino para conocer la realidad a través de un método o procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite la interpretación de los hechos y fenómenos, el establecimiento de las relaciones, la aplicación de las leyes, el planteamiento de los problemas, la búsqueda de soluciones, y la creación de las condiciones para los cambios y transformaciones.

Definición de la investigación

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El desarrollo de la investigación científica  enseña a aprender, estimulando el análisis crítico de la realidad, siendo además un importante motivador. Enseña a no aceptar los conocimientos adquiridos de la docencia o de la lectura sin analizarlos y discutirlos, reforzando nuestra propia infraestructura de conocimientos y nuestra capacidad de análisis y de síntesis.

Conceptos y significado

Por ello, la investigación no tiene como único objetivo la generación de conocimiento, sino que, al mismo tiempo, es un medio para mejorar la calidad de la enseñanza y un avance en generar nuevos conocimientos. Las grandes transformaciones del ámbito mundial en las realidades económicas, culturales, sociales, y tecnológicas del  entorno ,sugieren que la aplicación de la investigación científica sean  las claves para tomar parte activa en el futuro de los países que cuenten, con científicos e instituciones académicas de calidad, centros de investigaciones y de tecnologías que estén dispuestos a cualificar su capital humano, garantizando el bienestar de sus habitantes, mientras que aquellos que no participen serán más pobres y dependientes, por esto es importante desarrollar actitudes , destrezas, habilidades y competencias para el desarrollo de una actitud  y cultura de investigación.
El avance y profundización de la investigación  en relación con  la sociedad del conocimiento está directamente proporcionada  con los avances científicos, tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación científica  se puede hacer un análisis de la información obtenida sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema y reconstrucción del objeto de estudio. Entonces se puede afirmar que la investigación científica determina y establece que la realidad se puede  observar, describir, explicar, predecir controlar para  solucionar problemas reales y dejar la especulaciones  seudo-científicas que presenta las investigaciones improvisadas y sin ningún valor científico.

En la práctica la enseñanza y orientación  de la investigación tendrá como función teórica-practica, conocer la realidad a través del método científico y con el procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, crítico, que permita la interpretación de los hechos y fenómenos, estableciendo sus relaciones, aplicando los procesos del método científico y su esencia en obtener con mayor facilidad el conocimiento científico y la consecución de las condiciones para los cambios y transformaciones presentadas en la realidades. La investigación es entendida pues como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto practico especifico. La investigación ayuda  progresar  el nuevo conocimiento  porque permite establecer contacto con la realidad a fin de que se conozca mejor y  la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.