miércoles, 11 de enero de 2017

Incentivar la investigación en los hijos

Por: Manuel Galán Amador

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar” (Guevara, 1996, p. 7).

 Cuando los Padres participan en la vida escolar- investigativa  de sus hijos, tienen ventajas favorables ; como una mayor  y mejor autoestima  y por supuesto  un mejor rendimiento académico, mejora las  relaciones padres-hijos y un cambio de actitud hacia su realización personal para tener conocimiento de diversos elementos, incluyendo su comportamiento , la forma en que se comunica la manera de actuar y valorar su entorno , el cumplimiento de reglas establecidas   permitirá diferenciar al individuo y su desarrollo  dentro de un conglomerado de personas, todo esto implica comprender una serie de  valores importantes que permitirán al ser humano lograr ser diferente en su interacción con  las demás personas.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés, 2004), aboga por la articulación familia y fundamenta esta necesidad en tres razones: el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos; el impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos y la familia como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia . La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del estudiante en la escuela, en función de lo cual se realiza una sistematización  producto de la   revisión teórica,  dirigida a discernir en relación a las diversas maneras en que los padres de familia, pueden ser sujetos activos en  la labor educativa.

Es por tal motivo que se debe enfocar al  accionar en esta propuesta, que busca abordar temas de trabajo mancomunado con la institución educativa en el proceso metodológico con otros temas de diferentes asignaturas y/o módulos  que le dan a los estudiantes los medios de comunicación e información, basados en un aprendizaje colaborativo que logra propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes, docentes y  padres de familia al momento de explorar nuevos conceptos del quehacer cotidiano de la familia y la  comunidad educativa .

La Innovación  y la a investigación y su proceso educativo en conjunto,  es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico del aprendizaje del estudiante y sus padres como participe importante  del proceso conjunto de su desarrollo integral para que sea gran parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad dirigida esta   y  es explicada por las capacidades para crear conocimiento, generar investigación, apropiarse saberes y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen el mejoramiento de la productividad, el desarrollo social y la ciudadanía conocimiento solo se logra a través de un aprendizaje rigurosa  para generar aportes a la familia como célula fundamental de la sociedad.